miércoles, 16 de mayo de 2007

Si el sistema no te acoje...aprende por qué

¿Por qué, considerando las condiciones actuales de vida, trabajo, de muchas personas, nadie se rebela?
Las condiciones de trabajo han sufrido cambios drásticos en los últimos 25 años en Chile y en todo el continente.
La flexibilidad laboral se hace común en todos los empleos, y entonces tenemos gente que no sólo es contratada part time para pagarles menos del mínimo, sino que otros, son contratados sólo por 5 meses, para así, nunca hacerles un contrato de 6 y en definitiva evitar el anual indefinido -evitando pagar por años de servicio en caso de despido-.
Entonces, esos trabajadores, esos empleados, no comen, no viven, no existen en enero y febrero para sus contratantes.
Pero el discurso imperante trata de inculcarnos que el Mercado es eficiente, que la flexibilidad es beneficiosa...la panacea de la explotación, el capitalismo sin trabajo.
Se nos dice que hay más gente con empleo, pero no se dice con qué sueldos, cuánto ganan, con qué horarios. La explotación se hace solapada, legitimada.
No hay empleo, y se condiciona a los individuos, a querer más, a necesitar más, a endeudarse, sin importar cuánto.
El ciudadano, ya no es tal, sino consumidor.
El sistema desecha sus fallas, y entonces se condena al deudor, se le impide encontrar trabajos, se le ficha como criminal en DICOM, y la banca infringe la ley, usando información prohibida ¿Quiénes son los delincuentes?
La nueva contradicción: estas empleado, ganas miserias, pero debes consumir, obligado, comprometerte con los especuladores, disfrazados de AFP, de Isapres.
El nuevo régimen de explotación comienza con el desempleo, que acaba con el orgullo, la autovaloración, entonces, el hombre se aliena de sí.
Entonces, el ser humano acepta todo, cualquier sueldo, un mal contrato, un sin contrato, cualquier horario, porque cree que su trabajo es nada, le han hecho creer que su trabajo es nada, que no vale, porque él es remplazable.
Comité Acción Civil Política

No hay comentarios: