lunes, 4 de junio de 2007

Las contradicciones de discurso del stato quo

Los sectores "conservadores", o mejor dicho defensores del stato quo -algunos partidos políticos, algunas iglesias, algunos colegios profesionales- tienen un discurso que claramente es dual.
La primera dimensión de este tiene relación con la preservación de los privilegios relacionados con la propiedad, y de los cuales se deriva el poder económico, adquisitivo, y finalmente político. Quienes tienen el poder económico, definen el carácter del poder político.
Los instrumentos para proteger el poder político -y por ende el económico- son la democracia, la estabilidad, el orden social, la institucionalidad, la alternancia y la seguridad...de las inversiones, no la social.
Para sedimentar esta dimensión discursiva, apelan al concepto de libertad, económica, empresarial, de expresión. El Estado, debe ser reducido al máximo, ya sea en base al despido de funcionarios, o a la reducción de sus atribuciones. Esto lo disfrazan con lo que llaman la modernización del Estado.
En esta dimensión, son utiles las coaliciones de centro-izquierda que se muestran más cercanas a intereses populares. Esta es la mejor forma de camuflar la dominación simbólica y material de las elites oligárquicas.
La segunda dimensión, no liberal, apunta al control moral de los sujetos, mediante el discurso ético y religioso, pero que en definitiva busca reducir a los individuos, atomizarlos, para asegurar el control material de las cosas, el poder económico.
En esta dimensión, también se establece la no libertad política, controlada mediante una estructura legal no inclusiva, puesto que cualquier manifestación que proponga cambiar el sistema electoral, terminar con las coaliciones duopólicas, o permitir la entrada de nuevos actores al juego político, es expresada como amenaza al sistema, a la estabilidad, al orden.
Así, se ejecutan una serie de discursos de orden inquisidor, que apelan a la religiosidad de los individuos, para ejercer coerción psicológica y mental sobre ellos, al modo de la Edad Media. Lo que importa es la preservación del poder...económico, político, a través de la moral de los individuos.

1 comentario:

Nodo de Innovación Social Abierta dijo...

Hola

Interesante blog, me gustaría que visitaras el mío y leyeras mi ultimo articulo: "¿Deconstruir o Destruir el sistema societal chileno?"

Saludos, atte

Angel MF

http://angel-amf.blogspot.com/2007/06/deconstruir-o-destruir-el-sistema.html